Los participantes analizaron el pasado miércoles 20 la reciente alarma por cifra de muertos y heridos en Navarra, que no desciende entre los años 2010 y 2013. Fueron presentes Juan Catalán, Aránzazu Gambra, Antonio García, Amparo López, Carlos Ceballos, Enrique Bellostas, Íñigo de Carlos y Carmelo Pérez de Zabalza.
Para el 2020, el objetivo del gobierno es reducir los fallecidos por atropello en Navarra en un 30%. Se examinará a los ayuntamientos navarros a fin de erradicar los accidentes por atropello de peatones, sobre todo en núcleos urbanos que es donde suceden la mayoría de estos accidentes. Las medidas clave a estudiar son: La reducción de la velocidad, la visibilidad en los pasos de cebra, una correcta señalización y el uso de semáforos.
Según Belén Santamaría, jefa provincial de Tráfico de Navarra, los factores influyentes en los accidentes son:
- La velocidad, presente en el 23,5% de los accidentes.
- El alcohol y las drogas aparecen en el 17% de los accidentes.
- La distracción, que aparece como factor de accidentes en un 39%, es la más causante de los accidentes. Se achaca a la proliferación de dispositivos con los que se gana ausencia del entorno, como teléfonos móviles o auriculares de música.
La propuesta de Juan Catalán fue la de convertir al peatón en el principal protagonista de la ciudad, en reducir la velocidad a 30km/h en muchas calles y en peatonalizar espacios concurridos. Ansoáin fue la primera localidad española en reducir todas sus vías en zona 30, y en 15 años sólo ha habido 2 fallecidos por atropello, según contó Carlos Ceballos jefe de Policía de la localidad.